Aspectos a evaluar en la difusión del Software Libre

Cosas a tener en cuenta para la difusión del Software Libre en Venezuela

  1. Que no todo el mundo recibirá una Canaimita, o está muy grande para ello.
  2. Las personas a cargo de las decisiones, muchas veces no lo conocen, o se resisten al cambio.
  3. Muchos del área de informática, sistemas o computación; además del resto de las carreras no conoce el software libre.

Que hacer?

  1. Donde no llega una Canaimita, llega una imagen ISO o un CD, DVD, Flash grabado, o en el mejor de los casos hacer una demostración Live o instalarlo. Con respecto a las Canaimitas, que es una de las mejores iniciativas [desde el programa ACUDE dirian “muchos”] debe llevarse más que todo Canaima a los niños, así como Doudoulinux lo hace. Realizar un CD o juego de éstos con el sistema instalado en las Canaimitas para hacer una demo Live o una instalación.
  2. Las personas a cargo de las decisiones, se resisten a cambiar un MS Office por un Open Office, más bien por resistencia al cambio….. Lo mejor sería hacerles demos en vivo, y en el escritorio de Windows una réplica del cuento ¿Quién se ha llevado mi queso? cortesía de la comunidad del Software Libre. Además si a eso, unimos que el Estado gastó millones en preparar a gente para “Desarrollo de Software”, como es que las tiene “mamandini” o “pelando… dientes de ajo”, y no desarrollando software o sistemas, o en el mejor de los casos, como reparadores de PC, asesores (léase hacedores de trabajo) de docentes para contenido educativo o transcribiendo datos de unos libros polvorientos al sistema digital, y decir: “Estamos avanzando”. Muchos como mi caso, como Teresa Carreño sin su piano.
  3. Con respecto a la poca difusión que existe (aunque algunos se nieguen a reconocer), eso es un problema muy grande, sobretodo en los que dicen haberse graduado y ya lo saben todo, que Bill Gates es el amo y señor de sus anillos, y los arrastrará….[y sigue]. Eso me di cuenta al salir del FliSol 2011 de la UNEFA aquí en Maracaibo, al salir unas personas iban hablando, y entre la conversa me llegaron a decir que “para que Linux [entiendase Software Libre] si Windows le proporciona todo”…..0-0. Les explique que “Windows es algo pago, y que aunque paguen por él, sólo pueden instalar en una máquina, a menos que contraten otro tipo de licencia”…. y me contestaron lo que esperaba: “Eso es mentira, sólo pago 20 Bs y lo instalo donde quiera”…. La visión Playitera [Mercado Las Playitas / Centro de Maracaibo] del Software… Pobre Stallman
FLOSS

Mapa conceptual del software libre y de código abierto en Wikipedia

“Cuanto más gente resista,
más gente va a ser Libre, y
más gente va a ser libre para ser Libre.

Por tu propio bien, y
en solidaridad a todos,
elige la libertad.

¡Sé Libre!”

FSF Latinoamerica

Carlos Celis

Estudiante de Ing de Sistemas del Colegio Universitario de Caracas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s